Los párpados caídos se generan por la pérdida de elasticidad de los tejidos. Esta condición se produce como un efecto del paso de los años, de exposición a la luz ultravioleta, uso prolongado de lentes de contacto o por herencia, el nombre médico es dermatochalasis.
Síntomas de los párpados caídos
Aunque muchas personas lo consideran únicamente una condición estética, un paciente con párpados caídos en realidad no sólo aparentará tener más edad, sino también presentar fatiga visual e interferencia en la visión por el bloqueo del eje visual.
En Alta Visión la cirugía de párpados se realiza para corregir las bolsas bajo los ojos, así como el párpado superior caído; en el mismo procedimiento se extrae la grasa y el exceso de piel. En todos los casos es realizada por el médico oftalmólogo, asegurando buscar que la cirugía sea exitoso tanto estética como funcionalmente.
Existen otras condiciones asociadas a los párpados caídos como la ptosis, entropión y ectropión.
Ptosis: es la caída excesiva de los párpados superiores. Este problema es causado por una debilidad del músculo orbicular, el cual es el responsable de levantar el párpado superior, la Ptosis puede ser generada por daños en los nervios que controlan el músculo o por excesiva flacidez de la piel que rodea los párpados superiores, también por el envejecimiento aunque en otras ocasiones puede ser el resultado de una lesión o enfermedad o también puede ser una ptosis congénita. La ptosis congénita o adquirida puede llegar a presentarse en uno o en ambos párpados. El tratamiento suele ser mediante cirugía de la ptosis
Ectropión: es cuando el tejido conectivo de uno de los párpados (casi siempre el inferior) se debilita y hace que el párpado se voltee hacia fuera, de tal manera que la superficie interna del ojo queda expuesta. Esta enfermedad interfiere con la distribución normal de las lágrimas en la superficie del ojo y puede ocasionar resequedad dolorosa, conjuntivitis crónica y queratitis. El tratamiento suele ser mediante cirugía del ectropión
Entropión: es cuando los bordes del párpado (casi siempre el párpado inferior) se doblan hacia adentro haciendo que las pestañas se rocen con la superficie ocular. Puede ser una condición congénita y casi nunca causa problemas en los bebés, ya que sus pestañas son muy suaves y no lesionan la córnea con facilidad. En los adultos mayores, el entropión generalmente es causado por un espasmo y el debilitamiento de los músculos que circundan la parte inferior, haciendo que el párpado se voltee. El tratamiento suele ser mediante cirugía del entropión.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
|